domingo, 24 de febrero de 2013

Manzanitas



Hablemos a voz en grito de las manzanitas. Se dice, se comenta en voz baja, pero la horda da tanto miedo que hay que refugiarse en internet para evitar el linchamiento. Aquí escondididito, me voy a quedar a gusto. A ver: el usuario medio de las manzanitas Apple es tonto. Sus usuarios más avezados y cabreros son los gafapastrosos y su versión evolucionada y mejorada por los ingenieros de la originalidad en lata: el nerd y el hipster, criaturas hibridadas y a veces indistinguibles. Su Dios muerto, el señor Jobs, ideó a golpe de látigo la mejor idea posible del universo de lo vendible:

“Eh, hagamos cacharros preciosos. Hagamos cacharros buenos pero por encima de todo, hagámolos bonitos. Hagamos publicidad de cojones y hagamos que quien no tenga uno, lo desee desesperadamente. Y mejoremos todo esto. Hagamos que quien ya tenga uno, quiera comprarse otro que tendrá nuevas chorradas. Mejor que todo: vendamos productos capados y luego, vendamos lo mismo, más caro, haciéndoles creer que tienen cosas que no tenían ya. Haremos esto tan bien que tener uno de nuestros cacharros será como ser miembro de una religión”.

Y, querido lector, así se hizo. Cada usuario no sólo realiza publicidad gratis cada vez que saca su portátil o teléfono, sino que querrá convencernos de que tenemos que tener uno. Vamos, que el usuario medio de la manzanita es como un comercial de ONO (de esos que ponen sus stands en la calle o van de puerta en puerta) que no cobra.

Las vergüenzas de la manzanita son vastas. Aparte de ser una especie de secta ultramillonaria con sus particulares yihadistas, sus maquinitas son insultantemente chic:


  1. El ipad, un telescketcher con internet que te hace parecer la mar de sofisticado aunque vayas en chándal. Tiene un hermano pequeño, doblemente inútil e incómodo.

  2. El iphone, un teléfono lleno de utilidades-inútiles al que estamos subyugados por la factura de internet y por la cantidad de indeseables y desconocidos que nos hablan por el waasup.

  3. El ipod. Un MP3 muy caro.

  4. La familia MAC. Ordenadores para gente pija (o que lo pretende, dado su precio)  y tan bonitos que apetece darles un bocao'. En otro tiempo eran de verdad exclusivos, pero ahora están hechos como el resto, en una cadena de montaje china.

  5. Software vario. Lindezas de diseño más o menos eficientes que para ser usadas es obligatorio pagar el peaje de usar sólo productos manzanita. Un premio al marketing y al comercio agresivo.
“Todos los productos de Apple son mejores”. Ese es el mandamiento. ¿Mejores para qué? ¿Para jugar al Counter Strike seis horas al día y para programar dos? ¿Para Photoshop? ¡Iros a cagar! 

Os juro por mi respetable madre que he llegado a ver a una de estas criaturas en un bar abriendo uno de esos cacharros y encontrarme que el tipo tenía instalado Windows XP. Pero ahí no acaba la cosa, porque si la gilipollez de enchufarse en una fiesta con un portátil MAC que usa Windows es tamaña, ir después directo al tuenti es querer hacerlo bien. Esto es querer ser tonto y además con pedigrí.



Texto de Javier Moreno
Ilustración de Sergio Massó

10 comentarios:

  1. "Esto es querer ser tonto y además con pedigrí." Pero que grande eres!

    ResponderEliminar
  2. No se por donde empezar... Javier me conoce de hace bastante tiempo así que me entenderá por que razono esto.

    El iPad para mí lo veo algo inútil, no le veo ningún sentido a este cacharro, (a las tabletas en general, aunque aquí se critique solo a Apple).

    El iPhone para mí, poseedor de un iPhone 3G en su momento (Ahora Nexus 4) fue un salto enorme a lo que era el teléfono móvil, adios a la pantalla resistiva o teclado físico, tenías internet allá donde quisieras y con un sistema operativo fácil y que te permitía hacer cosas que con los demás móviles era imposible (windows phone 6 por ejemplo).
    Que no te gusta el iPhone por que está capado o vale mucho, no problem! Tienes Android, Windows Phone, Blackberry, Bada, Symbian, Ubuntu, Firefox y seguro que me dejo alguno más.

    Antes la diferencia de iPhone con los demás terminales era muy grande, hoy en día ya no hay esa diferencia, Quien quiere un iphone a día de hoy es por que quiere que vaya bien y que sea estable (windows phone 8 para mí es mejor en esto).
    Y si, he de reconocer que hay una estúpida moda en tener un iPhone y yo también la odio, y mas cuando solo utilizas el móvil para mirar facebook, tuenti y whatsapp. Pero es su dinero, allá donde lo quieran gastar-tirar.

    iPod, ni fu ni fá, un mp3 más caro de lo normal, ilógico pero si quieres algo pequeño y que te dure la batería bastante es el tuyo.

    Familia MAC, poseedor de un iMac de 27" de finales de 2009 he de decir que en esto según mi punto de vista no tienes razón.
    Mi primer ordenador me costo 1000€ (de lo mejor en su tiempo) me toco instalarle el sistema operativo y los drivers nada más sacarlo de la caja, después antivirus, pasarle algún programa anti-cookies, de vez en cuando desfragmentarlo, cada x tiempo formatearlo, errores ilogicos, pantallazos de la muerte.

    Mi iMac me costo 1500€, tiene una pantalla a día de hoy brutal y después de 3 años está como nuevo, ningún problema, ningún antivirus, ningún error de sistemas, solo un cable (odio el desorden). Simplemente va.
    Que no te merece la pena gastarte lo que vale, muy bien, ahí tienes windows,linux y ubuntu como opciones, (cada uno con sus mejoras y sus inconvenientes).

    El primer ordenador me aguantó unos 2 años y medio y ya veía que le costaba mover el culo, el iMac en cambio lleva 3 y sigue como el primer día.

    Tu dirás, el mío está capado y no le puedes poner lo que yo quiera, ya, recuerda que tu HP también y me dijiste que si tuvieses dinero te hubieses pillado un Mac.

    Todos los ordenadores están hechos en una cadena de montaje china, Apple es la que más se preocupa por los trabajadores de esas empresas que contratan, (Foxconn), pero sigue siendo china y allí es normal, es más, tienen más derechos que en cualquier otra empresa de al lado y por eso quieren trabajar allí, y solo se escucha las fabricas de Apple, pero y Dell, HP, Sony, Microsoft, Asus, Acer, Samsung...

    http://applezona.com/2012/12/06/apple-estaria-fabricando-algunos-imac-en-eeuu/

    Me faltará alguna cosa por ahí, pero es decir que no todo es malo ni todo bueno, tu puedes elegir que es lo que mas te conviene y nunca comprar nada por modas, sino por el uso que le vas a dar.

    Adeu mariquita!









    Pd: Me encanta tu sucia barba!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bien! Han tardado en aparecer los talibanes de la tecnología, pero aquí están. He de agradecerte, Ricardo, tu enorme transparencia, al confesar ser consumidor de manzanas. Haber cambiado parcialmente tu religión por la religión de Google te hace más imparcial... o no.

      En general, me da bastante igual Apple. Ellos tienen los fieles más locos y acérrimos. El problema es el creciente ritmo al que las personas se convierten en productos vivientes, en marcas andantes: Nike, Apple, Andoid, Windows, Nespresso... Los adalides del progreso nos han hecho tan modernos que hasta vamos a defender a quien nos usurpa, llevando orgullosos sus productos. Nos usurpa Apple al vendernos a precios desorbitados teléfonos móviles que nos esclavizan.

      Una tablet barata o un e-book para leer y un móvil barato para mensajes y llamar. Todo lo demás son gilipolleces.

      ¡Internet en cualquier parte!... Sí, en una pantalla triste y diminuta. ¡Oh dios mio, resolución HD y te hace pajas!... En una pantalla ridícula. Y todo esto para culturizarnos y convertirnos en mejores personas, por supuesto. “Yo en mi iPhone leo a Kafka y luego busco en Google maps dónde hay un Starbuks”. Realmente, me da bastante igual si ahora tu o cualquiera no lo hace en un iPhone y lo hace en un Nexus... Es yugo de marca. Burro marcado. ¿Que querría un MAC? Ya no. Visto lo visto, sólo necesito un monitor decente.

      ¿Que es más barato? Sí, a costa de la ¿“preocupación por sus empleados”? ¿Estás loco? http://economia.elpais.com/economia/2012/10/17/agencias/1350456905_570815.html

      Sea como sea, no tengo ganas de hacer de esta batalla una batalla de datos. Los PC's de ahora y los del futuro han de combatir la creencia de que “caro es mejor” y de “todo en uno es más guay”. El progreso tampoco es llenar el mundo de basura electrónica ni tampoco generar problemas donde no los hay. El futuro no es MAC, es Rawsberry. MAC marcó un momento y muy posiblemente, amortizaste tu dinero. Pero al final, lo que pasa es que su política de publicidad se copia y por eso, manzanitas somos todos, con MAC o sin MAC. Semos muy modernos.

      PD: Me encantan tus ojos. No me gusta tu religión digital.

      Eliminar
  3. Aquí se nos olvida la parte principal del tema que se nos presenta...

    Vista la evolución dada en la sociedad por el abusivo y agresivo marketing de Apple, si me tatuo en lo que viene a ser la zona de mi miembro, mas conocida como CIPOTE, la usuaria media me la comeria por la susodicha exclusividad?

    Seguidamente... Como reaccionaria la empresa? Sacaria una nueva linea de tatuajes llamados iPuvis, con dos corrientes, el iPussy y el iPennis? Podria considerarme padre y creador de una nueva postura, la iFuck? Los gays exigirian el iAnnus...

    Tras contemplar esta serie de ideas, voy a hacerme un tatuaje moderno en el pene, y de paso comprarme unas gafapasta sin cristal porque soy un moderno y quiero probar a ver que tal es el iFuck... Supongo que se tendra que gritar "oh Jobs, oh JOBS"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabiduría del señor Lirio. Tu aportación está a la altura de... ¡Qué coño! Es lo mejor del blog, incluidas las entradas.



      PD: Mañana tendrás demandas de Apple en tu casa por copyright.

      Eliminar
    2. JAJAJAJAJAJ superclase ;D

      Eliminar
    3. Queríamos saber, señor Lirio, si nos daría la posibilidad de hacer un seguimiento empresarial del susodicho tatuaje. Es con meros fines científicos, nada de sacar beneficios de ningún tipo, ni siquiera sexuales. ¿Está dispuesto a ello?

      Eliminar
  4. Quería dejar claro que el del estudio científico he sido yo, que no me he dado cuenta del perfil que utilizaba. Grasiasdenada

    ResponderEliminar
  5. La exclusividad de los productos Apple es su sistema operativo, que te podrá gustar más o menos, pero es su punto realmente fuerte. Eso, y las baterías de los portátiles, por cierto.

    Tanta pena da quien defiende a Apple como si le diera de comer, como quien la critica sin ton ni son. Cada uno que se gaste el dinero en lo que le salga del nardo, ¡coño!

    ResponderEliminar

Dí lo que quieras. Si nos parece guay te contestamos. Y si no, también.