domingo, 24 de febrero de 2013

Una u otra, no hay más


¿Por qué dos grandes empresas están enfrentadas sin vender lo mismo? Pero ¡si ni siquiera tienen los mismos objetivos! O eso nos hacen creer…

A día de hoy existen más dispositivos móviles, tanto tabletas como teléfonos, que llevan instalado como sistema operativo Android en comparación con los dispositivos que portan iOs. Esta comparativa, es idiota, ya que cualquiera que conozca el mercado y cómo se mueven las dos grandes compañías, sabe que la todopoderosa Manzana mordida solo instala su sistema en dispositivos propios, son exclusivos. Si el cliente lo quiere instalar en otros, es cosa suya. De fábrica nunca lo verá acompañando a otras marcas que no provengan de fruterías.

En ese sentido, Google lo que busca es la expansión de su sistema. Pretende que haya un número alto de gente que, como usuario, utilice Android porque lo que quiere es la información. Información que vender. Esta información la consigue mediante la instalación del marciano en dispositivos de marcas diferentes, incluso en los creados por ellos mismos. Los conocidos como Nexus, esos que salen a ver la luz del día una vez cada mucho. Google recopila y almacena cantidades ingentes de información con las que comerciar, ya que siempre hay otras grandes compañías encantadas de comprar información sobre posibles clientes a los que bombardear con su publicidad. 

Por el contrario, la manzana mordida vende diseño, dispositivos preciosamente creados y con acabados perfectos que montan chinos en fábricas de jornadas inacabables. Quiere que su cliente se sienta exclusivo para que otros clientes que no llegan a poder comprar uno de sus cacharritos lo deseen. Apple quiere que en el momento en que una persona tenga un iPhone o cualquiera de sus productos, ya no piense que existen otras opciones con las que realizar las mismas tareas. 

Entonces, ¿por qué se enfrentan? ¿Es posible que sea cosa de los propios clientes y que las empresas ni se tengan en cuenta la una a la otra? 

Desde mi punto de vista, el comportamiento que tiene una persona al defender al marciano o a la manzana a capa y espada, o el cómo se montan colas y la desesperación que tienen los clientes en el momento en que surge un nuevo cachivache de alguna de las dos empresas es sectario. 

Yo abogo por la utilidad y que cada uno utilice lo que le es realmente necesario, porque lo de cambiar de móvil cada 6 meses porque este tiene una tontería más pero me cobran lo mismo o más que por el anterior siempre lo he visto de tontos. Dejémonos de chorradas, por favor.

Texto de David Azorín
Ilustración de Sergio Massó

Realidad aumentada 1